Introducción
En los últimos dos años, casi todas las empresas y usuarios se unieron a Internet y tu empresa probablemente no sea una excepción. Dada la abrumadora cantidad de sitios web, solo aquellos que hayan adoptado el SEO de la forma correcta ganarán la carrera por conquistar la web.
No es ningún secreto que solo pocos visitantes de Google hacen clic en los resultados de la segunda página. Y no es de extrañar que el SEO y las posiciones más altas en la búsqueda orgánica sean una prioridad para los especialistas en marketing.
En este artículo, hemos recopilado consejos y trucos de optimización SEO comprobados y basados
¿Qué le aporta una buena estrategia de SEO a tu empresa?
Ventaja competitiva
Dos de cada tres usuarios online que buscan un producto/servicio o una simple solución al problema harán clic en las primeras cinco páginas que encuentren en Google, Bing o Yahoo. Por lo tanto, aquellas empresas, ya sea un blog o una tienda online, que adoptan la optimización de motores de búsqueda tienen muchas más probabilidades de llegar a su audiencia y superar sus KPIs de ventas.
Experiencia de usuario positiva
En 2024, la compatibilidad con dispositivos móviles y el cumplimiento de los requisitos de los diferentes dispositivos no es solo una idea de SEO, sino una necesidad desde que se anunció la indexación mobile first en 2018. Desde la perspectiva SEO, medidas como garantizar que las versiones de escritorio y móvil de tu sitio web tengan el mismo contenido, el mismo meta título y descripción, y datos estructurados disponibles en ambas versiones son claves para el éxito.
Mayor número de clientes potenciales
Si tu contenido ofrece valor y recibe tráfico de referencia, hay más probabilidades de que los usuarios quieran relacionarse con él. A su vez, el creciente número de backlinks naturales tendrá un impacto positivo en el posicionamiento en Google. El marcado adecuado del sitio web con una atractiva llamada a la acción te ayudará a obtener los contactos de los visitantes de tu web, que automáticamente se convertirán en clientes potenciales.
Promoción de tu producto a través de las redes sociales
Una estrategia de SEO sostenible colocará gradualmente tu sitio web en las primeras posiciones. Como beneficio adicional, tu contenido estará optimizado para consultas de búsqueda exactas, por lo que el usuario que encuentre tu sitio web obtendrá exactamente lo que ha estado buscando. Si tu contenido está escrito por expertos y proporciona una solución real al problema, los usuarios estarán ansiosos por compartirlo con su red de contactos, promocionando automáticamente tu producto entre una audiencia nueva y relevante.
Mayor confianza en tu marca
Con el abrumador volumen de contenido que nos ataca a todos, las personas son cautelosas a la hora de elegir las empresas con las que interactúan y a las que compran. Estar en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda les muestra a los usuarios de Internet que tu sitio web es confiable para Google y, por lo tanto, que tu marca también lo es.
Los 6 mejores consejos de optimización SEO
Crea conexiones, no sólo backlinks
Todo experto en SEO sabe que los backlinks de calidad son uno de los factores de posicionamiento más importantes. Si no inviertes en link building, corres el riesgo de unirte al asombroso 91% de sitios web que nunca obtienen tráfico orgánico porque no tienen backlinks.
Para asegurarte de construir backlinks de calidad, el consejo SEO es comenzar el desarrollo de tu estrategia de backlinks con el análisis de backlinks de la competencia. Esto te ayudará a ver backlinks de una web y a tomar decisiones basadas en datos en función de los siguientes insights: backlinks nuevos y perdidos del sitio web, el origen geográfico de los backlinks, el anchor utilizado y las páginas con la mayor cantidad de backlinks.
Para obtener los mejores resultados, los backlinks deben colocarse en el contenido especializado y dirigido a la audiencia relevante. Concéntrate en hacer entrevistas, cooperar con influencers, bloggers y periodistas de tu industria. Cuanto más útiles sean las guías y el contenido educativo para generar conciencia sobre el tema que ofreces, más personas lo encontrarán útil y lo compartirán.
Sigue la regla «human first»
La idea SEO más extendida es tratar de complacer a los motores de búsqueda y a los lectores por completo. En la práctica, el desafío de un escritor de SEO es equilibrar el uso de palabras clave de la investigación de palabras clave y mantener el texto relevante para los lectores.
Para alivio de todos, la mentalidad mencionada anteriormente ya está obsoleta. En lugar de esfuerzos tediosos para manipular a los motores de búsqueda, el enfoque más nuevo radica en priorizar al lector. En otras palabras, olvídate del SEO. Al menos mientras creas tu contenido.
El contenido debe centrarse en personas reales y sus necesidades. Las guías paso a paso, los populares “Los 10 mejores consejos para…” y otros contenidos útiles, resumidos y presentados de forma concisa serán apreciados por los lectores y recompensados
Conoce la intención de búsqueda y el comportamiento del usuario
Entender lo que buscan los usuarios, ya sea una respuesta a una pregunta en particular o la intención de profundizar en el tema de interés, siempre ha sido una de las claves para superar al SEO.
Al analizar la intención de búsqueda, las empresas pueden proporcionar contenido mucho más detallado del que los usuarios anhelan. Al inicio de la creación de contenido, olvídate de los leads magnets y de tus productos y concéntrate en las necesidades de tu audiencia. Además, investiga qué tipo de contenido prefieren los usuarios (texto, video, etc.) y crea el contenido correspondiente.
El análisis del recorrido de un usuario en el sitio web también juega un papel vital en la estrategia de SEO, ya que revela el comportamiento del usuario y la interconexión de temas y palabras clave dentro de su intención de búsqueda principal.
Concéntrate en las Core Web Vitals
Las Core Web Vitals son un conjunto de métricas relacionadas con la experiencia del usuario en la página. En 2021, las Core Web Vitals complementaron los factores de experiencia de página actuales, como HTTPS, compatibilidad con dispositivos móviles, navegación segura y otros.
Las Core Web Vital son:
- Interacción a la siguiente pintura (INP);
- Renderizado del mayor elemento con contenido(LCP);
- Cambios de diseño acumulados (CLS).
¿Cómo cumplir los requisitos de las Core Web Vitals? Si ya has invertido en una versión AMP compatible de tu web (si no, asegúrate de leer los siguientes elementos sobre cómo lograr la compatibilidad con dispositivos móviles), puedes omitir este requisito, ya que las páginas configuradas para dispositivos móviles tienen luz verde en términos de Core Web Vitals.
Compatibilidad con dispositivos móviles
Las previsiones indican que alrededor del 70% de los visitantes accederán a Internet a través de dispositivos móviles en 2025.
No es de extrañar que, desde 2019, Google haya calificado la compatibilidad con dispositivos móviles como el factor de posicionamiento número uno para todos los sitios web nuevos. Desde marzo de 2021, todos los sitios web se han indexado de acuerdo con la regla «mobile first». En pocas palabras, los rastreadores de Google indexan solo las versiones móviles de los sitios web.
Por lo tanto, asegúrate de cambiar de la indexación de escritorio a la indexación móvil en Google Search Console.
No descuides el SEO local
En los últimos dos años, los usuarios online han empezado a utilizar las palabras clave “dónde comprar + cerca de mí” con el doble de frecuencia. Esto significa que si tu propuesta de valor está dirigida a clientes locales, entonces definitivamente necesitarás del SEO local.
¿Quién necesita SEO local? Todos aquellos negocios que atienden a clientes dentro de un área geográfica limitada: bares, restaurantes, servicios de entrega, fontaneros, etc.
¿Cómo te haces amigo del SEO local?
- Asegúrate de que tu sitio web esté en los registros locales adecuados, optimizado para búsquedas locales y móviles.
- Utiliza palabras clave relacionadas con la ubicación. Además de las palabras clave y sus modificadores relacionados con tu industria, agrega palabras que identifiquen tu ubicación geográfica, así como la ubicación de donde pueden provenir tus usuarios.
- Integra la navegación GPS para smartphones.
- Incluye nombre, dirección y teléfono (datos NAP).
- Completa tu Perfil de Empresa de Google para validar tu ficha de empresa. Asegúrate de que la información indicada en el Perfil de Empresa coincida con la información de otros sitios externos (directorios de empresas, etc.) donde compartes la información de tu empresa.
Conclusión
Sin importar el tipo de empresa que tengas y si la web es o no tu canal de venta principal, seguir estos consejos de optimización SEO te dará sus frutos con una mejor posición y una generación orgánica de clientes potenciales.